sábado, 6 de junio de 2009

Adelantos del Segundo Encuentro: 25 de junio de 2009

Participarán como Expositoras:

Amalia Herrera (Uruguay)
Licenciada en Artes Escénicas, Egresada de la Universidad de Rio de Janeiro. Actualmente cursa un Posgrado en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) de Buenos Aires.
Es actriz, bailarina y coreógrafa.

Resumen de la Ponencia:
La formación de los profesionales de danza. El rol del docente en una clase de danza.
El cuerpo es el elemento fundamental en la danza y toda su historia cultural, social, y biológica se transmite en los movimientos que éste realiza. Los movimientos dejan entrever aspectos de la cultura en la cual está inserido aquél que se mueve.
Por muchos años, en una clase de danza –fuese cual fuese el estilo, corriente, área corporal o línea- se caracterizó por el esfuerzo, atención y entrenamiento de una técnica a repetirse hasta dominarla o perfeccionarla, en un sentido virtuoso o espectacular. La danza contemporánea tampoco escapó a esta condición en sus inicios.
“É no cruzamento entre conhecimentos teóricos, prática sólida e reflexão sobre esta prática,
que o “saber- fazer” se molda em “saber- aprender” para, enfim, se transformar em
“saber-ensinar””. (p. 143 – Soter, Silvia: Liçoes de dança 1; Rio de Janeiro: Faculdade da Cidade, 1998)
Formar, formarse, estar en forma....remiten a nuestro cuerpo entrenado, disponible, despierto, atento, consciente de cómo, dónde y porqué está en determinado espacio, con determinados movimientos, determinadas elecciones, determinadas personas.
Como nos lo dice la Prof. Silvia Soler, es cuando nos equilibramos entre nuestros conocimientos teóricos, práctica y la reflexión de esta práctica es que vamos aprendiendo a enseñar, posiblemente formando un aprendizaje.
En esta búsqueda, la educación ocupa un lugar muy importante ya que es un proceso de formación humana, donde la enseñanza y/o docencia ocupa el lugar de orientación de ese aprendizaje.
Este fenómeno-la educación- es un proceso que se da en la interacción entre personas solamente, por lo tanto, es un proceso social entre quien enseña y quien aprende que va a repercutir en ese aprendizaje. Es a través de la relación profesor-alumno y alumno-alumno que el conocimiento va a irse construyendo.
Para Georges Gusdorf en su libro Professores, para qué?; la situación pedagógica es una situación de encuentro existencial y de coexistencia entre dos personalidades. “Es un diálogo entre dos seres que se exponen y se revelan uno al otro” (p. 206)
Nuestros objetivos deberían ser: formar seres sensibles, una posibilidad profesional, crear públicos para la danza, pensándola como un colectivo. Pero no existe una única metodología, pero sí, como docentes-artistas es conveniente que seamos observadores, creadores, sensibles, críticos y actualizados.





Mariana Casares + Ruth Ferrari (Uruguay)

Ruth Ferrari
Arquitecta, Facultad de Arquitectura, UdelaR Practica, estudia e investiga en danza y movimiento desde 1995.
A partir de su participación en el taller “En el ojo de la tormenta” (diciembre 2004) dictado por el maestro Martin Keogh se acerca al Contact Improvisación (C.I.) y comienza su práctica. Desde entonces convoca los jams mensuales en el Taller Casarrodante, facilita talleres de acercamiento al C.I. junto a Mariana Casares, y participa de distintas actividades vinculadas al C.I.- traduce la "Galería de imágenes, fragmento de el libro "The Art of Waiting" para la pagina web www.martinkeogh.com; participa del encuentro mundial CI36; publica un breve artículo en contact quarterly.-
Trabaja como docente en Taller de Diseño y Creatividad en el Centro de Diseño Industrial y en el IUB.
Pertenece al equipo de trabajo del y al estudio de diseño .
Continua buscando en el enriquecimiento de ambas disciplinas; en sus diversos modos de entender los procesos de reflexión y creación.

Mariana Casares
Tomé clases de expresión corporal desde los 6 a los 12 años. Después de eso fueron clases de ballet, música, aikido, escritura, danza folclórica y danza contemporánea. Mientras voy viviendo también escribo, integro el taller de escritura Narrares que se reúne a escribir semanalmente desde el 2004 y trabajo en el Museo Torres García como Asistente de Dirección.
Hace más de diez años llegué al contact, o el contact llegó hasta mi. Andrea Fernández de Buenos Aires me guió al principio, después de eso llegaron otros maestros: Martin Keogh, Lisa Nelson, Guto Macedo, Critina Turdo, Gabi Entin... y tuve la necesidad de investigar más y armé grupos de investigación en laboratorio, dí talleres y participé de Jams y Festivales de Contact en Buenos Aires. También tomé clases con Alito Alessi.
Desde el 2005 trabajo junto a Ruth Ferrari, investigando, enseñando y desarrollando esta forma.

Resumen de la Ponencia:
Un experimento: talleres de Contact Improvisation de a dos.

"I hope that however far physically this dance form spreads, that mindfulness spreads with it, and that goodwill spreads with it".

"Espero que tanto como se difunda esta forma de danza a nivel físico, que también la conciencia se difunda con ella, y que la buena voluntad se difunda con ella".

Excerpts form Steve Paxton´s Fireside Chat at CI25
June 4, 1997- Oberlin College, OH
Contact Quarterly, Volume 33, number 2

Realizaremos una breve presentación de esta técnica a través de una experiencia concreta con el grupo, la observación comentada de un fragmento de Fall After Newton (dvd.)
Trataremos el tema de el origen del trabajo en dúo con la finalidad de "enseñar" o "facilitar" el aprendizaje de esta forma de danza.
Desarrollaremos aspectos de nuestra modalidad de trabajo y enfatizaremos en los descubrimientos que la práctica nos ha permitido alcanzar.
Enfocaremos en especial el aspecto: "Taller" con todas las connotaciones que el mismo tiene.
El valor de pasar de la experiencia a la palabra.
Finalmente realizaremos una breve intervención con respecto a la difusión: textos e imágenes.




Diego Carrera (Uruguay)


Nacido en Montevideo el 22 de julio de 1971, Lic. En Artes Plásticas y Visuales, Director del Festival Internacional de Videodanza del Uruguay.

Profesor Encargado de Curso de la Sección Video del Instituto “Escuela nacional de Bellas Artes” donde dicta Lenguaje Audiovisual para el curso de Animación en el Taller de los Lenguajes Computarizados, es responsable del curso de Creación en Imagen Digital en el 6º año de la Licenciatura de Fotografía y coordina el Grupo de Estudio e Investigación “Cuerpo y Tecnología”.

Desde 1999 está vinculados a proyectos de danza y video, ha trabajado en diseño audiovisual para piezas y espectáculos de danza con el Plan Piloto de Danza Contemporánea, Contradanza, Carmina Lebrato, Monica Secco, Ayara Hernández y Grupo Mu-Danza.

Ha realizado más de una treintena de piezas en video en los géneros de documental, video-clip y videoarte. Desde 2005 ha dictado cursos de video_danza, danza y tecnología, video y fotografía digital a nivel de posgrado.

Ha publicado artículos sobre temas de danza y tecnología y video_danza en publicaciones web e impresas de la región sobre la inserción del video_danza en el sistema educativo formal terciario.

Resumen de la Ponencia:
El video_danza como nuevo elemento educativo de composición

El video_danza como lenguaje arriba a nuestro país a instancias del FIVU tardíamente en comparación con el resto del mundo. Sin embargo ha tenido un crecimiento enorme entre los coreógrafos, bailarines y videoartistas. Esto se ha dado sobretodo en la danza contemporánea porque ésta es la que admite más elementos de investigación que se vinculen con otras disciplinas, sin embargo paulatinamente está arribando a nuevos estilos y formas.

Desde hace algunos años hemos podido recorrer festivales de la región, recabando experiencias que nos permitan estructurar un curso a nivel universitario. Con estos insumos implementemos este año un curso piloto parea egresados del Plan Piloto de Danza Contemporánea de la Escuela Universitaria de Música como insumo para una futura carrera de danza de la Facultad de Artes.

El video ha venido a reformular el cuerpo en movimiento, dándole a los bailarines nuevas formas de reiterpretar sus esquemas compositivos. Esta ponencia pretende poner en común elementos de análisis sobre esas experiencias.

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