viernes, 11 de septiembre de 2009

Adelantos ÚLTIMO ENCUENTRO

Participarán como expositoras:

Leticia Ehrlich Araújo

Bailarina, docente en danza y “coreógrafa en formación”.
Licenciada en Artes de Espectáculo con mención en danza de la Universidad de París VIII. (2006-2007)
Egresada del Plan Piloto de Danza Contemporánea de la Universidad de la República. (2003-2005)
Egresada como bailarina del Centro de Artes dirigido por Ema Häberli y Numen Vilariño (1989-2003)
Bailarina del Ballet de Cámara de Montevideo dirigido por Hebe Rosa (2004-2008)

Resumen de la Ponencia

"La enseñanza de la danza en contextos universitarios: introducción al estudio comparado de contenidos de enseñanza en Francia y Uruguay."

En esta reflexión no pretendo realizar una comparación entre dos propuestas de estudios universitarios en danza sino que a través de mi experiencia personal como estudiante en danza en la Universidad de la República y en el Departamente de Danza de la Universidad de París VIII analizar los contenidos de enseñanza en dichas instituciones.
El sistema educativo uruguayo estuvo inspirado desde un principio en el modelo educativo francés y en sus principios de laicidad y gratuidad y no al modelo educativo anglosajón sin embargo hoy en día importar modelos educativos de países hegémonicos resulta ajeno a nuestra realidad ya que no podemos afirmar la existencia de una única cultura universal.
¿Cómo se implementó la danza por primera vez en la universidad?
¿Quiénes iniciaron este camino? ¿Porqué? ¿Cuáles fueron los objetivos? ¿Cuáles fueron los perfiles de ingresos y egresos? Son algunas de las preguntas que me planteo en este trabajo...


Tamara Chiz + Triana Fernández


Tamara Chiz

Bailarina, docente. Gestión y producción.
Realizó sus estudios de danza contemporánea, en la Primera Escuela de Danza Moderna del Uruguay, dirigida por la Mtra.Hebe Rosa y se formó además en las áreas de técnica e improvisación con maestros como Giovanne Aguiar (Brasil), Nienke Reehorst (Holanda), Marcelo Evelyn (Holanda-Brasil), Instituto Compañía José Limón (USA), Cubadanza 2005-2009 ( Danza Contemporánea de Cuba, La Habana-Cuba), participando en diversos talleres de formación.

Desde 1998 dirige y desarrolla el proyecto “Dame la mano y danzaremos”, taller de lenguaje por el movimiento a nivel comunitario, el cual obtuvo el primer lugar en el llamado a subvenciones “Fondo Capital” de la Intendencia Municipal de Montevideo - Dpto. de Cultura, en su edición 1997. Dicho proyecto viene ejecutándose desde entonces en el Centro Cultural “Florencio Sánchez” de Montevideo (entidad autogestionada con apoyo de la Intendencia Municipal).

Participó en el 1er. Encuentro Sudamericano de Danza Contemporánea, organizado y convocado por la Red Sudamericana de Danza (enero del 2001 en Santiago de Chile )en calidad de panelista exponiendo su ponencia “La Danza como herramienta para el desarrollo social y cultural” (experiencia de trabajo en danza a nivel comunitario en población infantil).

Participó como panelista en los cursos de Formación docente, organizado por ADDU (“Metodología Educativa en Danza”), en la Convención de Danza del Uruguay (diciembre /2004) y en el Primer Seminario de Danza organizado por la Universidad de la República- Facultad de Artes (octubre/2005- “Técnica y Estética en la creación artística”).

Integró el cuerpo docente de la “Primera Escuela de Danza Moderna del Uruguay”, y de la Casa de la Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, dictando cursos técnicos y de improvisación a niños, adolescentes y jóvenes.

Integró el Ballet de Cámara de Montevideo, bajo la dirección de la Mtra. Hebe Rosa en calidad de bailarina y asistente de dirección.
Realizo la Asistencia de Dirección de la obra 7x7 Valses de Jobim, del Coreógrafo brasileño Otavio Augusto Lima (estreno en abril 2007 en el Teatro Solís).
Integrante del colectivo artístico Fugata Tango, en el área de Producción artística.
En el área de gestión y producción, producción de espectáculos y performance en el área Danza y Tango.
Representante de Danza Contemporánea de Cuba para Cubadanza (Taller Practico Internacional de la Danza Moderna Cubana). Coordinadora de Cubadanza-Uruguay, Brasil desde el año 2004, participando todos los años en los Talleres de Formación en La Habana – Cuba.

Co-creadora del Proyecto “Espacios Inventados/ Lenguajes por el Movimiento” danza a Nivel Comunitario junto a la doc. Triana Fernández, implementado en el Espacio Artístico “El Molinete” Centro Cultural Florencio Sánchez IMM (2007/2008/2009), Santa Catalina y Pajas Blancas por el SOCAT, MIDES y Esquinas de la Cultura IMM.(2007/2008/2009)
Integrante de la Red Sudamericana de Danza a través de Lazos (espacio de encuentro para favorecer la reflexión e intercambio entre experiencias sudamericanas que utilizan la danza como herramienta de inclusión social). Participa junto a Tiana Fernández con el proyecto Espacios Inventados/Lenguajes por el Movimiento en el encuentro de Lazos 2009, en el Marco del IV Festival de Danza Contemporánea de Cochabamba -Bolivia

Co-dirige junto a Juan Schellemberg y Triana Fernández la Escuela de Formación en Danza y Música.


Triana Fernández

Bailarina, coreógrafa y docente de Danza Contemporánea. Egresada de la Escuela de Danza de Melo dir. María Elvira Corbo. Egresada del Plan Piloto de Danza Contemporánea de la UDELAR. Estudios de Psicología en la UDELAR.
Actualmente cursando la Formación de Coordinador de grupos en organizaciones en el Centro Gestáltico de Montevideo.
Docente de técnica, improvisación y composición de danza C. de niños, jóvenes y adultos.
Encargada del curso “Jóvenes en Movimiento” en Espacio Adolescente E.C.A. en ciclo básico de Secundaria en liceos del interior y capital del país.
Actualmente docente de la materia Expresión Corporal y Danza en Bachillerato Artístico en el Liceo Tomás Barreta de Canelones.
Encargada del proyecto “DATJU” (Danza a través del juego) curso para niños y adolescentes dictado en escuelas de danza de capital e interior del país.
Codirectora de la Escuela de Danza y Música/ Tamara Chiz, Juan Shellemberg
Encargada de curso “Aportes de la Danza Contemporánea como forma de expresión a través del movimiento” junto a Mariana Marchesano orientado a estudiantes de magisterio dictado en el Instituto de Formación Docente de Canelones y Melo.
Codirige y crea el “Encuentro de Danza de niños y adolescentes” relizado en la Carpa de Espectáculos de la IMM (2003 –2005/2009) Auspiciado por ADDU, UNICEF, IMM.
Jurado de la preselección de Danza Joven 2007 organizada por Secretaría de la Juventud, Sección Cultura de la IMM
Participa como creadora invitada con la obra de Danza Contemporánea “VENTANAS” (proyecto artístico- pedagógico con alumnas de la Escuela de Danza de Melo dir. Elvira Corbo) en el Seminario sobre Metodologías y Prácticas de Creación en Danza Contemporánea/2008, proyecto de investigación premiado por los Fondos Concursables del MEC.
Co-creadora del Proyecto “Espacios Inventados/ Lenguajes por el Movimiento” danza a Nivel Comunitario junto a la doc. Tamara Chiz, implementado en el Espacio Artístico “El Molinete” Centro Cultural Florencio Sánchez IMM (2007/2008/2009), Santa Catalina y Pajas Blancas por el SOCAT, MIDES y Esquinas de la Cultura IMM.(2007/2008/2009)
Integrante de la Red Sudamericana de Danza a través de Lazos (espacio de encuentro para favorecer la reflexión e intercambio entre experiencias sudamericanas que utilizan la danza como herramienta de inclusión social). Participa junto a Tamara Chiz con el proyecto Espacios Inventados/Lenguajes por el Movimiento en el encuentro de Lazos 2009, en el Marco del IV Festival de Danza Contemporánea de Cochabamba -Bolivia


Resumen de la Ponencia

Espacios Inventados/Lenguaje por el movimiento - Danza Contemporánea a nivel comunitario

Espacios Inventados-Lenguaje por el Movimiento está integrado al proyecto Lazos- la danza en contacto con sectores vulnerables de la sociedad, impulsado por la Red Sudamericana de Danza (espacio de encuentro para favorecer la reflexión e intercambio entre experiencias sudamericanas que utilizan la danza como herramienta de inclusión social).

Red Sudamericana de Danza
Iniciativa de integración y colaboración entre diversos actores de la danza de América del Sur, con proyección internacional. Favoreciendo encuentros e intercambios, circulación de saberes, promoviendo herramientas, modalidades y espacios asociativos de trabajo, la red vincula nuevas formas de organización social con nuevas formas de desarrollo artístico. Contacto: www.movimiento.org / red@movimiento.org

Presentación del Proyecto- RED LAZOS- Red Sudamericana de Danza- Claudia Pisani RSD

Políticas Comunitarias – Sr. Elder Silva

Eje de la Ponencia:

 Visión del Arte y la cultura
 Nuestra Propuesta Educativa a través de la Danza
 Posicionamiento Docente
 Técnica y Metodología
 Contenidos: Sensibilización y conciencia corporal
Creación: Improvisación y Composición
Puesta en escena

 Nuestra Experiencia comunitaria:
Zona Oeste de Montevideo : Cerro- Centro Cultural Florencio Sánchez-
Espacio Artístico El Molinete

Santa Catalina-Pajas Blancas

 Políticas Culturales



Elisa Pérez


Docente coordinadora de contenidos del Curso de Educación Permanente "Docencia y Danza en la Universidad", IENBA-UdelaR, 2009.

Bailarina, docente e investigadora en el área de Danza.
Egresada del Plan Piloto de Danza Contemporánea, Escuela Universitaria de Música, UdelaR, 2005.
Estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR.
Docente de Bachillerato artístico en Educación Secundaria.

Ha realizado cursos regulares anuales, talleres y seminarios de técnica, improvisación y creación en el área de Danza Contemporánea, con diversos docentes nacionales y extranjeros.

Ha profundizado en el área teórica, aprobando los cursos de Teoría General de la Danza (Facultad de Filosofía y Letras-UBA), Estética, Historia del Arte, así como Seminarios de investigación en Estética e Historia del Arte (FHCE, UdelaR).

Fue Ayudante de Cátedra de la asignatura Teoría de la Puesta en Escena en la Escuela Municipal de Arte Dramático, en el año 2006.

Ha participado en diversas obras y proyectos de Danza Contemporánea: obras escénicas, performances, intervenciones urbanas, videodanzas.
Participó en “Diálogos” Montevideo 2007 como teórica invitada, RSD-Plataforma MEC.
Ha participado como Ponente en diversos Seminarios y Eventos académicos en el área de Danza. Ha colaborado en distintas publicaciones sobre Teoría de la Danza.

Integrante del Grupo de Estudio e Investigación “Cuerpo y Tecnología”, IENBA, UdelaR.

Docente invitada en los Cursos “Formas de creación en Videodanza” y “Danza y Educación en la Universidad”, de Educación Permanente del IENBA, UdelaR, dirigidos por Diego Carrera.


Resumen de la Ponencia:

"Formas de inserción de la Danza en la UdelaR"


Reflexiones acerca de la situación de la docencia de la danza en nuestro medio; perspectivas futuras.
Cierre del Curso: evaluación, comentario sobre los temas trabajados a partir de las ponencias presentadas, presentación de las pautas del trabajo escrito final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario