martes, 14 de julio de 2009

Adelantos Próximo Encuentro: 13 de agosto de 2009


Participarán como Expositoras:



Alejandra Ceriani (La Plata, Argentina)

Docente y graduada de la FBA, UNLP, con los títulos de Profesora y Licenciada en Artes Plásticas. Cursa Seminarios y Talleres referidos a las nuevas sensibilidades; y actualmente se encuentra escribiendo su tesis de Magíster en Estética y Teoría de las Artes. Publica en diversos medios afines y formó parte del equipo de trabajo en los diseños curriculares deEducación Artística de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Performer y artista multimedia, actualmente se encuentra investigando en procesos de captación de movimiento cuerpo-imagen-sonido en tiempo real, generando paralelamente tres proyectos que se vinculan por la interacción cuerpo y dispositivo de la cámara Web Cam: Proyecto "Hoseo" y Proyecto "Speak", performances interactivas, y Proyecto "Webcamdanza", piezas audiovisuales.


Resumen de la Ponencia:

"La danza como conocimiento. Recortes"


La educación artística y por ende la educación en Danza a través del vínculo cuerpo y tecnología, no debería entenderse como una problemática de recursos disponibles, de cuestiones de actualización en el manejo de hardware o software, sino, como una actitud que no eluda enfrentarse al autentico desafío de entender críticamente el significado del objeto estético-cultural, de la función, del proceso, del dialogo entre diferentes dimensiones espaciotemporales que transforman la comprensión no solo a nivel analítico-cognoscitivo sino también hacia el nivel emotivo-estético, corporal-subjetivo.


Gabriela Meerhoff Scaffo (Uruguay)

Nació en Montevideo el 17 de julio de 1978. Se licenció en “Trabajo Social” en el año 2006 y en “Ciencias Antropológicas” en el año 2008. Su tesis “Políticas sociales, colonización e intervención universitaria en la Colonia Fernández Crespo ganó concurso de Tesis de Grado y fue publicada por la Facultad de Ciencias Sociales. En seminarios y jornadas de investigación, presentó varios artículos producto de su trabajo de investigación antropológica: “Etnografía del cuerpo que danza, vivencia y contacto con la discapacidad”.
Actualmente, realiza su trabajo final para recibir el título de “Instructora de Esferokinesis” en el Centro Nexo y cursa el primer año de formación de “Coordinador de Grupos con Técnicas Psico-corporales” en la Fundación Río Abierto.
Trabaja promoviendo procesos participativos de reflexión y creación, en pro del desarrollo humano y la búsqueda de soluciones a problemas socio-culturales. Contribuye a la formación universitaria como “Docente Grado 2”, desde la función de Extensión en Facultad de Enfermería y como “Trabajador de Campo” en Proyecto PNUD-MVOTMA, “Diseño e implementación de proyectos piloto de promoción del desarrollo en el territorio”, para el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones estatales y sociales que buscan brindar soluciones habitacionales integrales.


Resumen de la Ponencia:

"La danza como poética y política universitaria"

Alineada con el objetivo de “introducir al egresado de danza, en metodologías de enseñanza”, elegí aportar dos elementos con el ánimo de ampliar la base de información sobre la cual tomar decisiones para la elaboración de proyectos.

1. Primero presentaré una concepción de desarrollo universitario que se enmarca en la reforma que varios sectores impulsan en la UdelaR y que procura reunir enseñanza, investigación y extensión en los programas de formación. Se trata de construir relaciones de enseñanza en igualdad, conocimiento universitario en colectivo e interdisciplinario y a partir de la búsqueda de soluciones a problemas sociales. Los avances en la concreción de esta dinámica son lentos pero firmes y hoy por hoy se están recogiendo aprendizajes. Compartiré algunas reflexiones en ese sentido y plantearé dificultades metodológicas identificadas.

2. Luego presentaré categorías de análisis, emergentes de mi investigación etnográfica con el grupo Pata de Cabra, que entiendo pueden serles de interés para pensar la danza.


Verónica Steffen + Natalia Burgueño (Uruguay)

Expositora en el Curso: Natalia Burgueño

Verónica Steffen

Nace en Montevideo. Se forma en danza moderna en Uruguay con Hebe Rosa. Continúa sus estudios de danza en Argentina, Alemania y Francia.
Forma parte de Babinka y Contradanza como bailarina, coreógrafa y docente. Con Contradanza participa a lo largo de 13 años de festivales y encuentros de danza nacionales e internacionales. Obtiene la beca “International Coreographers Workshop” en el American Dance Festival, USA.
Realiza coreografías para teatro, cine y video en Montevideo.
Gana los Fondos Concursables del MEC en 2007 con la obra “Promenade”, solo de danza interpretado por Andrea Arobba.
Es docente de danza, improvisación, composición y expresión por el movimiento en escuelas de danza y teatro en Montevideo y varias ciudades del interior del Uruguay.
Es asistente en el Plan Piloto de Danza Contemporánea en la Escuela Universitaria de Música, UdelaR.
Estudia y practica disciplinas corporales como yoga, improvisación de contacto y técnicas de reeducación somática. Se forma en pilates, impartiendo clases en esta técnica en la actualidad.
Fue Coordinadora responsable del Curso de Actualización Docente en Danza Contemporánea, proyecto ganador de los Fondos Concursables del MEC 2008 en
el área de Educación Artística.

Natalia Burgueño

Bailarina, intérprete creadora y docente de danza contemporánea. Estudiante de cuarto año de la carrera de actores (Escuela Municipal de Arte Dramático). Realiza el Curso de especialización lattu senso "Estudios contemporáneos en danza" (Escola de dança da Universidade Federal da Bahía). Este proyecto fue ganador de los Fondos Concursables 2007- Formación y extensión. Trabaja como bailarina y actriz en forma independiente dirigida por varios coreógrafos y directores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.
Como docente de danza contemporánea da clases en Casarrodante desde el 2005 y ha coordinado varios talleres (Bienestar universitario 2002 y 2004, Escuela Municipal de danza de Maldonado, Jornadas preparatorias de la carrera Universitaria de danza de la Escuela Universitaria de Múscia de la UdelaR). En 2008 fue coordinadora del “Curso teórico-práctico de actualización docente en danza contemporánea” (Proyecto ganador de los Fondos Concursables 2008 - Formación docente – MEC). Es profesora de expresión corporal en el Colegio Pedro Poveda y profesora de danza en el Colegio Vaz Ferreira.


Resumen de la Ponencia:

"Una mirada sobre algunas cuestiones a partir de la experiencia del Curso de Actualización Docente en Danza Contemporánea".

A partir de la experiencia del CADDC y de las reflexiones que se realizaron en forma conjunta como parte de las prácticas docentes, surgieron diversos temas que consideramos necesario abordar en el contexto del ejercicio de la docencia de la danza contemporánea en nuestro medio.
En este curso a partir de la observación de las prácticas docentes, se reflexionó sobre las diferentes maneras de trasmitir o enseñar danza: los procesos cognitivos que se involucran, las técnicas e ideas sobre el cuerpo y la danza que confluyen en cada propuesta docente, el tipo y el rol del calentamiento en esa propuesta, las diferentes metodologías que se utilizan, los códigos que se manejan dentro la DC, el rol de la música en cada clase, etc.
Nuestra ponencia pretende sintetizar y profundizar nuestra reflexión sobre algunos de estos temas que observamos como problemáticas e intereses comunes a varios docentes. Como la experiencia del CADDC no tuvo un carácter investigativo no se pretenden sacar conclusiones sino plantear una reflexión desde una mirada personal de dos de quienes coordinamos este curso. Como coordinadoras del mismo, no sólo hemos participado de todas las instancias de reflexión colectiva con los docentes, sino que también intercambiamos constantemente ideas para poder llevar propuestas, planificar el curso y en esta última etapa, elaborar una devolución a cada docente que recogiese parte de las reflexiones y críticas realizadas a lo largo del curso.
A modo de ensayo plantearemos entonces ideas, críticas y opiniones personales sobre algunas de estas problemáticas basándonos no sólo en la experiencia del CADDC sino también en nuestra propia experiencia docente y en nuestras ideas sobre la danza.

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