sábado, 4 de julio de 2009

Ponencia S. Werosch

"Docencia y Danza en la Universidad"

Desgrabación de la charla de Sheila Werosch

14 de mayo de 2009 – Fac. de Artes - UdelaR

Se nos solicitó que expusiéramos sobre la carrera de formación docente en danza que está en estudio en este momento con vistas a ser implementada a partir del año próximo, dentro del sistema educativo.

Yo pertenezco desde hace cinco años a la Comisión honoraria Asesora en Educación y Arte, que empieza a funcionar en mayo del 2005, en la Dirección de Educación del MEC y es formalmente conformada en junio de 2006 mediante una resolución ministerial.

En una primera etapa solo hay un convocatoria a ciertas personas por parte de la Dirección de Educación del MEC y a partir de allí se van generando nuevas invitaciones, hasta conformar una integración por personas independientes de distintos sectores del arte (es la situación de la que yo participo) y se convocan a todas las instituciones del sistema educativo, incluyendo la Universidad de la República. Es entonces, una comisión mixta, que funciona con es Poder Ejecutivo, con el sector independiente y con el Sistema Educativo, respetando las diferentes autonomías y co-gobiernos.

Su principal objetivo es asesorar al Ministerio de Educación y Cultura en la elaboración de políticas públicas vinculadas al Arte y la Educación, promoviendo y coordinando propuestas referidas al área, resignificando su importancia en la formación integral del ser humano.  

Se llevan adelante dos Foros. El 25 y 26 de noviembre de 2005 se convoca el Primer Foro Nacional de Educación y Arte realizado en Montevideo, en la Facultad de Artes de la Universidad de la República, en el cual se contó con la asistencia de 241 participantes.

El 21 y 22 de julio de 2006 se convoca al Segundo Foro Nacional de Educación Y Arte realizado en la ciudad de  Paysandú, participando del mismo 596 personas.

La Comisión tiene una inserción nacional y regional, habiendo participado en diferentes seminarios, congresos y encuentros. Se enviaron delegados al Congreso Regional de Educación Artística para América Latina y el Caribe, realizado en Bogotá en noviembre de 2005 y a la Conferencia Mundial de Educación Artística en Lisboa en marzo de 2006, siendo ambos eventos oficiales de UNESCO

También se participó en eventos de la OEI, en el Debate y Congreso Educativo del 2007 en nuestro país.

Se logró Incluir la investigación Artística en la convocatoria 2007 a los Fondos Concursables del MEC.

Se han  integrado jurados de llamados a Concurso de Oposición y Méritos, realizado por la Intendencia Municipal de Maldonado para cubrir los cargos de las distintas cátedras en la Escuela Municipal de Arte.

Participamos en el 1er. Festival de Aprendizajes en Uruguay 2007 del Área de Educación No Formal MEC.

El año pasado organizamos un seminario sobre la docencia en arte que muy importante para nosotros, por su contenido académico y también porque se hizo en homenaje a Nelly Goitiño y porque se reedito en versión digital el libro “Participación – Educación – Arte” con las ponencias de los foros y muchos documentos más, que se había editado en papel el año anterior y que ya se encontraba agotado.

Este año comenzó con un Seminario de Cultura Visual para el cual se invitó al Prof. Fernando Hernández de la Universidad de Barcelona, se va a participar del próximo Congreso Internacional de Educación en el mes de junio, gestionando dentro del mismo una mesa redonda sobre arte y educación para la cual el MEC invitó especialmente a la Dra. Marcia Strazzacappa Master en danza y Doctora en Educación, Co-directora de la Facultad de Educación de la Unicamp (Brasil – estado de San Pablo), que va a realizar también una actividad previa al congreso para docentes de danza.

Actualmente se está organizando el tercer Foro de Arte y Educación y se está evaluado también la posibilidad de efectuar un llamado a concurso de prácticas exitosas en educación artística, en el marco de un convenio firmado hace muy poquitos días por el MEC y la OEI.

A partir de los insumos generados por todas estas actividades, en especial los Foros, se ha elaborado una proyección sobre las perspectivas de la educación, en este sentido se trabaja sobre situaciones que nos parece necesario difundir en todos los ámbitos, referidas a la investigación, a la enseñanza, a la formación docente, a los medios de comunicación (que es un gran debe), a las nuevas tecnología y por supuesto una petición continua de recursos económicos para la Educación Artística, porque como recién decía muy bien Cuca, sin recursos la mucha voluntad termina siendo voluntarismo.

Para esto se plantea como un gran tema, que tiene resonancia también desde la realidad cotidiana, pero en especial desde los foros. Este tema es el de la danza y su necesidad de generar un ámbito concreto de  discusión, de evaluación, de análisis, de articulación y de convocatoria democrática y participativa, para ver cual era la situación específica. Seguimos sosteniendo que la Danza es una Cenicienta de las Artes, no hay formación docente en danza y cuando digo esto me estoy refiriendo específicamente al desarrollo y al conocimiento de la danza y su transmisión dentro del sistema educativo, la misma situación se da también con el arte dramático, es decir con el teatro. Son las dos áreas que han tenido un gran retraso y casi nada de voluntad a la hora de ser incorporadas.

En función de esto la Dirección de Educación participa en la Segunda Convención Nacional de Danza que organiza la ADDU y luego en una convocatoria que también realiza la ADDU en acuerdo con la Dir. de Cultura del MEC donde participan también la Escuela Nacional de Danza con sus dos divisiones, la Presidente del SODRE Nelly Goitiño, el INAU, el Ministerio de Turismo y Deporte, la Universidad de la República y diferentes instituciones del sistema educativo.

En el año 2007 se realiza desde la Dir. Educación del MEC a otra convocatoria para estudiar diferentes propuestas que estaban siendo presentadas, en el sentido de implementar una carrera de docencia en danza. Se estableció una instancia donde recoger diferentes miradas sobre el tema, incluyendo a diferentes Departamentos donde la gente que aportó mucho material fue la de Salto.

En este período surge claramente la necesidad de diseñar una estrategia en dos tiempos claramente diferenciados:

Una etapa, que habilite la creación de un Profesorado de Danza, cuyos contenidos curriculares y su inserción institucional estén acordes con definiciones sobre el rol de la Danza en el Sistema Educativo y con un Plan consensuado para la aplicación coordinada en todos los lugares. Esto implica de manera esencial que el perfil de egreso deberá habilitar para la docencia en todos los subsistemas y también en la educación no-formal, desde el nivel inicial hasta los adultos.

Otra etapa, que permita recoger y reconocer los conocimientos adquiridos y la experiencia laboral ya existentes en el medio. Todos sabemos que la mayoría de los docentes de danza con que cuenta el país no acreditan título de grado ni nada parecido. Por lo tanto parece importante recoger y valorara esa experiencia, regularizando la docencia en Danza mediante la estructuración de procedimientos de Certificación  (aprovechando así los años de trabajo) con los complementos que sean necesarios.

En mayo de 2008, la Dirección de Educación del MEC, convocó a integrar la Comisión Interinstitucional que se encuentra abocada a la elaboración de un Proyecto de Profesorado Integral en Danza: un representante de la Dirección  de Educación, un representante de la Comisión de Educación y Arte,  2 representantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y un representante de la Escuela Nacional de Danza del SODRE, en sus dos Divisiones (Ballet y Folclore), vale aclarar que las Escuelas de Danza, hasta el año pasado estaban representadas por la persona que ejercía el cargo de dirección general de las escuelas de arte del SODRE (incluyendo la de Arte Lírico), fue convocada la UdelaR pero en esta instancia no hubo participación, aunque si la hubo en las anteriores.

Los integrantes de este equipo están valorando las características particulares de la Danza, como que la formación se comienza desde muy pequeños y que lleva muchos años, sin tener nunca fin ya que continuamente hay que estar actualizándose, tomando cursos, etc., habiendo también límites temporales para alguna aplicaciones de nuestra profesión, como por ejemplo para el rol de bailarín. También se analiza con especificidad el contexto de articulación y la viabilidad, con la instrumentación de  acciones que  garanticen la amplitud necesaria y democrática de participación.

Para el diseño curricular se trabajó en función de dos ejes fundamentales de formación:

Asignaturas: Núcleo de Formación Profesional Común, basado en el “Sistema Único Nacional de Formación Docente 2008.

Asignaturas: Formación Profesional Específicas, basado en la fundamentación de un concepto integral de Danza y conocimientos de Arte (se realizó un estudio comparativo de la formación en: Brasil, Chile, España, Venezuela, etc)

Con el mismo objetivo  se convocó a un equipo asesor de 15 profesionales de nuestro medio con experiencia, trayectoria y formación en: Danza Tradicional y Popular, Danza Académica y Danza Moderna – Contemporánea, trabajo que concluye en la elaboración de un informe técnico de cada área, considerando el contexto nacional como escenario de aplicación del proyecto. Esto último es muy importante porque no es lo mismo Montevideo que el resto del país.

Actualmente la Comisión de danza continúa el proceso de construcción, analizando, evaluando y enriqueciendo el documento base y realizando los informes correspondientes. Se agendaron una serie de reuniones a nivel interinstitucional.

El Proyecto en construcción camino hacia el 2010, es un Preproyecto de Profesorado Integral en Danza, con sus correspondientes items: Fundamentación / Marco Institucional / Total de tiempos / Perfil de Ingreso / Requisitos de ingreso / Plan de Estudios  / Perfil de egreso y campo Laboral / Malla Curricular. Cabe acotar que el Requisitos de ingreso incluirá una prueba de ingreso.

En base a todo esto se ha elaborado una estructura y una malla curricular en calidad de borrador, por supuesto que es perfectible y se ha tratado de adecuarlo al funcionamiento y regulación de la formación docente (actual y a futuro próximo) tomando como modelo al IPA. Por ejemplo la carga horaria y las asignaturas correspondientes al Núcleo de Formación Profesional Común, no son negociables, si queremos un profesorado de danza debemos respetar esta estructura, tal cual está planteada para todos los profesorados.

En esto es en lo que hoy estamos trabajando, con la perspectiva de poder instalar la carrera para el año 2010. 

     

 

 


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